Akántaros es una entidad multicultural y multidisciplinar dedicada a la cultura, la educación por y para la infancia. Realizamos propuestas globales de naturaleza artística y educativa a través de una metodología basada en el laboratorio, como espacio de experimentación, creación, planificación.


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El arte también es un derecho infantil.


Queremos compartir este documento que ha elaborado el Teatro La Barraca-Testoni Ragazzi, de Bolonia, Italia, cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea. Se presentó oficialmente como libro ilustrado y traducido en 27 idiomas, en el marco del programa inter europeo Small Size, durante el festival internacional de Teatro para Niños y Niñas, en Bolonia, en febrero 2O11.


Los niños y niñas tienen derecho a:

1. Acercarse al arte en todas sus manifestaciones: teatro, música, danza, literatura, poesía, cine, artes visuales y multimedia.

2. Experimentar con lenguajes artísticos como “saberes fundamentales”.

3. Tomar parte de los procesos artísticos que nutran su inteligencia y le ayuden a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias.

4. Desarrollar, a través del arte, la inteligencia corporal.

5. Disfrutar de producciones artísticas de calidad, creadas especialmente para ellos, teniendo en cuenta su edad.

6. Tener relación con el arte y la cultura.

7. Frecuentar las instituciones artísticas y culturales de su ciudad, tanto con la familia, como con la escuela, para descubrir y vivir todo lo que su entorno les ofrece.

8. Participar en eventos artísticos y culturales de manera habitual- y no de modo excepcional-a lo largo de su vida escolar y preescolar.

9. Compartir con su familia el placer de la experiencia artística.

10. Disponer de un sistema que integre escuela e instituciones artísticas y culturales porque solo un intercambio continuo puede ofrecer una cultura viva.

11. Frecuentar museos, bibliotecas, cines y otros lugares de cultura y espectáculos junto a sus compañeros de escuela.

12. Vivir experiencias artísticas y culturales acompañados de sus enseñantes, como mediadores necesarios para apoyar y valorar sus percepciones.

13. Una cultura laica, respetuosa con la identidad y la pluralidad.

14. La integración, en caso de ser emigrantes, por medio del conocimiento y disfrute en común del patrimonio artístico y cultural de la comunidad en que viven.

15. Proyectos artísticos y culturales diseñados teniendo en cuenta sus competencias.

16. Lugares diseñados y estructurados para acogerlos atendiendo a su edad.

17. Asistir a una escuela que sea una verdadera vía de acceso a una cultura amplia y pública.

18. A partir en las propuestas artísticas de su ciudad, independientemente de sus condiciones sociales y económicas, porque todos los niños tienen derecho al arte y a la cultura.

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