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lunes

¿Por qué "Las Venas Abiertas"? por Emir Sader

¿Por qué Las venas abiertas?
Por Emir Sader *
¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.”
Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.
El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.
Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.
“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”
El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.
Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.
* Filósofo y politólogo brasileño. Director de Clacso.
Un platónico materialista en los platós de TV
La crisis trae a uno de los filósofos más estudiados en las facultades
20/04/2009 08:00
La segunda juventud de este filósofo olvidado del gran público desde mayo de 1968 empezó un día después de la victoria aplastante de Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2007. Entonces, una izquierda francesa hecha trizas empezó a dudar de sus parámetros fundamentales reformistas. Y empezó a volverse hacia el extraño profesor emérito de la Escuela Normal Superior de París, ex catedrático de la Universidad París VIII y miembro del Colegio Internacional de Filosofía.
Badiou había escrito su Circunstancias 4: ¿De qué es el nombre Sarkozy?, una carga razonada y radical, no contra Sarkozy mismo, "personaje minúsculo", sino contra lo que representa: el petainismo y el pacto del miedo en una sociedad rica dispuesta a declarar la guerra a los pobres.
Frente a esa trampa mortal, Badiou sorprendió a propios y extraños: nada de proponer partidos o estrategias electorales. Simplemente propuso la "alianza de los sin miedo", todos aquéllos que son capaces de "sostener un punto frente al poder", ya sea en el arte, en la ciencia, en lo político o en el amor. Provocar la irrupción "de lo inédito en la realidad". Como si un arco sagrado, que va desde el viejo intelectualsesentayochero al extranjero sin papeles que se rebela, pudiera proteger a la sociedad frente al "fascismo tecnológico", el "cretinismo parlamentario" y el "capitalismo".
Curioso resultado: Badiou, uno de los filósofos vivos más estudiados del planeta en las facultades, era también el menos consultado por los medios de comunicación. Ahora, con la crisis, la conflictividad social y el nuevo radicalismo, el platónico y partidario de una filosofía que se reivindica ontológica y metafísica detesta la filosofía política, empieza a invadir los platós de las televisiones francesas.
Su Segundo Manifiesto de la Filosofía, publicado hace unos meses, es ya un clásico polémico. Esta semana sale su Circunstancias 5: La hipótesis comunista. Su obra en español está publicada por Nueva Visión, Antrhopos, Amorrortu, Libros del Zorzal, Manantial y Júcar, entre otros.

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